Ir al contenido principal

Gestión de datos de investigación

Esta guía permite conocer a los investigadores y comunidad educativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en general en qué consiste la gestión de datos de investigación, sus procesos y las prácticas alrededor de la misma.

¿Qué es Difundir & Preservar?

¿Qué es Difundir & Preservar datos?

En la actualidad, la investigación debe garantizar los diferentes mecanismos para llevarla a todo el público. La ciencia abierta ha supuesto en las últimas décadas, un marco de referencia para crear acciones orientadas a democratizar la ciencia. Los datos, por lo tanto, son también motivo de conocimiento público que expone la necesidad por parte de las instituciones de hacerlos localizables, accesible, interoperables y reusables (principios FAIR). Además, los entes financiadores de investigación, tanto públicos y privados, han empezado a exigir la publicación de los datos de investigación. A continuación, compartimos las recomendaciones para garantizar una difusión y preservación de datos.

Repositorios de Datos

¿Dónde publicar los datos de investigación?

Los repositorios de datos son las herramientas tecnológicas diseñadas para garantizar la preservación y puesta a disposición de los datos para toda la comunidad. Los repositorios de datos tienen algunas ventajas como:

  • Asegurar un identificar persidente como el DOI para el conjunto de datos.
  • Garantizar la preservación de largo plazo de los datos.
  • Alinearse a las buenas prácticas y recomendaciones internacionales frente a datos, metadatos, interoperabilidad, etc.
  • Gestionar y controlar los datos de investigación de nuestra institución.
  • Facilitar a los investigadores la tecnología adecuada para sus datos.
  • Cumplir con los requisitos de financiadores públicos o privados, recomendación internacional, publicaciones científicas y demás.
  • Cumplir con los requisitos nacionales propuestos en las políticas de ciencia.

Actualmente, la Sección Biblioteca y el Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos encontramos planificando el proyecto Repositorio Institucional de Datos de Investigación UD (RIUD DATA) mediante la utilización de la plataforma Dataverse. Sin embargo, y como es del día a día de nuestros investigadores la publicación de datos en repositorios, recomendamos las siguientes plataformas y prácticas para dar cumplimiento a las exigencias de los mismos:

 

Repositorios de datos recomendados para publicar tus datos:

  • Zenodo:  depósito mundial para todos los campos de la ciencia alojado por el CERN.
  • Dryad: ciencias biológicas, básicas y aplicadas; un repositorio para conjuntos de datos asociados con artículos publicados
  • Figshare: un repositorio multidisciplinario.
  • GenBank:  la base de datos de secuencias genéticas de los NIH, una colección anotada de todas las secuencias de ADN disponibles públicamente.
  • ICPSR: datos de ciencias sociales.
  • NOAA National Centers for Environmental Information (NCEI): datos climáticos, geofísicos y oceanográficos.
  • National Snow and Ice Data Center.
  • Open Contex: datos arqueológicos.
  • Protein Data Bank:  depósito mundial de información sobre las estructuras 3D de grandes moléculas biológicas.
  • QDR: Qualitative Data RepositoryRepositorio de datos cualitativos: datos de ciencias sociales
  • tDAR: el Registro Arqueológico Digital
  • UK Data Services:  datos sociales, económicos y de población.
  • US Virtual Astronomical Observatory

Repositorios de software recomendados para publicar código y software:

Otros repositorios:

 

Citación y autoría

Citación y autoría de los datos

La citación de los datos busca reconocer el trabajo de los demás, enmarcado en el derecho de autor. Con esto, se busca facilitar la localización y reutilización de los mismos. La organización The Future of Research Communications and e-Scholarship establecen la Declaration of Data Citation Principles:

"Los Principios de citas de datos cubren el propósito, la función y los atributos de las citas. Estos principios reconocen la doble necesidad de crear prácticas de citación que sean tanto comprensibles por humanos como procesables por máquinas.

Estos principios de citación no son recomendaciones integrales para la administración de datos. Y, dado que las prácticas varían entre las comunidades y las tecnologías evolucionarán con el tiempo, no incluimos recomendaciones para implementaciones específicas, pero alentamos a las comunidades a desarrollar prácticas y herramientas que incorporen estos principios.

Los principios están agrupados para facilitar la comprensión, en lugar de según cualquier criterio percibido de importancia."

Los principios son:

  1. Importancia
  2. Crédito y atribución
  3. Evidencia
  4. Identificación única
  5. Acceso
  6. Persistencia
  7. Especificidad y verifiabilidad
  8. Interoperabilidad y flexibilidad

 

Licencia Creative Commons

En el documento OpenAIRE. How do I license my research data? Guides for Researchers se recomiendan las siguientes licencias Creative Commons según el caso:

  • Si los datos de su investigación califican como un trabajo (obra literaria, como un artículo de revista o un software), CC BY 4.0 suele ser la mejor opción. El uso de Share Alike (SA) también es compatible con la definición de acceso abierto y se refuerza en la guía de licencias del Plan S para publicaciones. Debe evitarse el uso no comercial, ya que no cumple con el acceso abierto. La no derivada es un tema complicado y debe evitarse, especialmente si no sabe lo que está haciendo. Dicho esto, puede que no sea incompatible con la definición de acceso abierto.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

  • Si los datos de su investigación son una base de datos o un conjunto de datos (datos no estructurados que no cumplen con la definición de la base de datos), por lo general, la mejor opción es un CC0, que renuncia a todos sus derechos sobre la base de datos.

Publicar datos en Zenodo

¿Qué es Zenodo? 

Es una herramienta en el marco del proyecto OpenAIRE de la Unión Europea que busca facilitar la divulgación de datos de investigación. En apoyo de su programa de investigación, el CERN ha desarrollado herramientas para la gestión de Big Data y ha ampliado las capacidades de la Biblioteca Digital para Open Data. A través de Zenodo, estas herramientas de Big Science podrían compartirse de manera efectiva con la cola larga de la investigación.

Cómo buscar la comunidad Zenodo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Sección Biblioteca con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Científico han abierto la comunidad Zenodo para que nuestros investigadores puedan asociar los datos que cargar en Zenodo en la comunidad UD. La comunidad puede ser consultada a través del siguiente enlace: https://zenodo.org/communities/datosudistrital/

Subir documentos o datasets en Zenodo: