Ir al contenido principal

Métricas para medir la calidad y el impacto de las publicaciones científicas

Existen diversas métricas a partir de indicadores bibliométricos que pueden basarse en datos de las publicaciones cientificas , como el número de publicaciones, el número de citas recibidas, la colaboración entre autores, el factor de impacto de las revis

¿Qué es ? y ¿Como se mide?

SJR (Scimago Journal Rank) es un indicador bibliométrico que mide la influencia de las revistas científicas en función de la cantidad y la calidad de las citas recibidas, fue desarrollado por el grupo Scimago Lab de la Universidad de Granada en España y se basa en el algoritmo de PageRank de Google.

El SJR utiliza un enfoque de red para medir el impacto de las revistas científicas, teniendo en cuenta no sólo el número de citas recibidas por una revista, sino también la importancia de las revistas que citan a esa revista. En este enfoque, las revistas que reciben citas de revistas de mayor calidad y prestigio son consideradas más influyentes que aquellas que reciben citas de revistas menos importantes.

                                          

El SJR se calcula dividiendo el número total de citas recibidas por los artículos publicados en la revista durante los últimos tres años por el número de artículos publicados en la revista durante el mismo período de tiempo. El resultado se ajusta teniendo en cuenta la calidad de las revistas que citan a la revista, lo que da como resultado un número decimal que representa la influencia promedio de la revista durante los últimos tres años.