La propiedad intelectual abarca un conjunto de derechos legales que salvaguardan las creaciones o producciones intelectuales de individuos o entidades, estos derechos confieren a los creadores o titulares de propiedad intelectual el privilegio exclusivo de emplear, distribuir y obtener beneficios de sus creaciones por un período determinado.
Los derechos de autor en la academia protegen a los autores como creadores de obras literarias y artísticas, que reflejan la creatividad y el talento humano en formas diversas y originales.
El plagio es el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otro como si fueran propias; niega a los autores o creadores de contenido el crédito que se les debe. Ya sea deliberado o no intencional, el plagio viola los estándares éticos en la erudición (APA, 2019).
El auto-plagio es la presentación de su propio trabajo previamente publicado como original; como el plagio, el auto-plagio no es ético (APA, 2019).
Las normas de citación, también conocidas como normas de referenciación o citación bibliográfica, son reglas y pautas establecidas para citar adecuadamente las fuentes de información utilizadas en un trabajo académico, científico o cualquier otro tipo de documento escrito.
Estas normas tienen como objetivo dar reconocimiento a los autores originales de las ideas, datos, teorías o contenido que se utilizan en una investigación. Además de permitir a otros estudiantes, docentes, investigadores y/o autores verificar, utilizar y acceder a esas fuentes de las que obtienen más información.
Las normas de citación son fundamentales en la escritura académica y científica por varias razones:
Existen varios estilos o tipos de normas de citación utilizados en la escritura académica y científica, los mas utilizados son: