Abarca un conjunto de derechos legales que salvaguardan las creaciones o producciones intelectuales de individuos o entidades, lo que confiere a los creadores o autores de propiedad intelectual el privilegio exclusivo de emplear, distribuir y obtener beneficios de sus creaciones por un período determinado.
Los derechos de autor en la academia protegen a los autores como creadores de obras literarias y artísticas, que reflejan la creatividad y el talento humano en formas diversas y originales.
El plagio es el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otro como si fueran propias; niega a los autores o creadores de contenido el crédito que se les debe. Ya sea deliberado o no intencional, el plagio viola los estándares éticos en la erudición (APA, 2019)
El auto-plagio es la presentación de su propio trabajo previamente publicado como original; como el plagio, el auto-plagio no es ético (APA, 2019)
Las normas Vancouver son esenciales en la citación y referenciación en medicina y ciencias de la salud, surgieron en Vancouver, Canadá, en 1978, en una conferencia del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
Su propósito es establecer un estándar uniforme y consistente para citar fuentes en publicaciones médicas, tesis y documentos científicos. Son ampliamente aceptadas en la comunidad científica y médica, garantizando precisión y credibilidad en la presentación de información.
Principales componentes de la norma:
Citación en el texto: utiliza números arábigos entre corchetes, como [1], [2], para referenciar las fuentes en el texto principal.
Lista de referencias: al final del documento, se presenta una lista numerada de todas las fuentes citadas en orden, cada entrada incluye detalles completos, como nombres de autores, título, nombre de la revista (si es relevante), año, volumen, número (en revistas) y páginas.
Formato de citación: se mencionan pautas detalladas para citar distintos tipos de fuentes, como libros, artículos de revistas, capítulos de libros, sitios web, tesis y más, cada una tiene una forma de citación.
Uso de abreviaturas: abreviaturas estandarizadas, para acortar los nombres de revistas científicas y otras fuentes comunes.
Normas de estilo y formato: ofrece directrices sobre el estilo y formato general del documento, abarcando títulos, encabezados, márgenes, fuentes, espaciado y otros aspectos de la presentación.
Reglas para tablas y figuras: incluye orientación sobre la presentación adecuada de tablas y figuras, ademas de títulos, etiquetas y su ubicación en el trabajo.
Citas en otros idiomas: ofrece pautas específicas para citar fuentes en idiomas distintos al inglés.
El formato de las normas Vancouver se trabaja de la siguiente manera:
Las normas de puntuación en el estilo Vancouver incluyen las siguientes reglas:
Punto: Utilizado para abreviaturas (por ejemplo, "et al."), separación entre campos de la referencia.
Coma: Utilizado en la enumeración de autores y para separar partes de la descripción física (por ejemplo, número de volumen, páginas).
Dos puntos: Empleados en subtítulos y para separar el lugar de edición del editor.
Comillas dobles: Usadas para citar directamente cuando la cita tiene menos de 40 palabras.
Paréntesis: Utilizados para encerrar citas y para agregar información adicional.
Corchetes: Usados para insertar texto que no es parte del texto original, como "et al." o títulos traducidos.
Libro:
Artículo de revista:
Artículo de revista con múltiples autores: